Tu Clave para la Transformación Educativa y Digital

¡Bienvenido al debate diario! Debates diarios Educar T+3 Tu Clave para la Transformación Educativa y Digital

Viendo 7 entradas - de la 16 a la 22 (de un total de 22)
  • Autor
    Entradas
  • #168
    mariayedra
    Participante

    Creo que lo fundamental como docentes es partir del conocimiento de las necesidades de nuestro alumnado, qué nos demandan, qué necesitan, y de ahí, establecer objetivos y utilizar las herramientas más operativas para conseguirlos, nunca olvidando que trabajamos con gente joven que se está formando a nivel intelectual y personal.
    Vemos que hoy disponemos de muchas herramientas a utilizar y en este último año, debido a la situación sanitaria, todo ha evolucionado demasiado deprisa en este campo. Hay veces que nos podemos sentir “presionados” por tener que utilizar de forma continua las TIC (pasamos gran parte del día en Google Classroom) sin tener en cuenta nuestra mejor o peor preparación. No lo hemos hecho de forma natural y nunca debemos olvidar que la digitalización debe ser una herramienta que debe favorecer nuestro proceso de enseñanza
    Es bueno crear un ideario que sirva como “brújula” en nuestra labor diaria. Y lo más importante, como algunos habéis señalado, que éste sea revisado periódicamente para ajustarlo a las necesidades que acontezcan.

    #169
    PedroAlfonso
    Participante

    La transformación debe partir de la realidad de cada centro, de toda la comunidad educativa, de la capacidad de adaptación del profesorado. Dependiendo de cada realidad la velocidad será diferente. Habrá que hacer un análisis para ver el qué potenciar y el qué ir transformando poco a poco.

    #170
    Rafael Mancina
    Participante

    Estamos de acuerdo, pero hemos de ser conscientes de que la Transformación Digital está ya aquí y ahora y no la podemos obviar. Este año, además quizás estemos muy susceptibles, por no decir asustados. Todo ello no debe ser un impedimiento para progresar en primero, nuestra propia Transformación Digital, nuestro progreso en este sentido y el de todo el claustro y el centro. No nos podemos permitir que el alumnado, los nativos digitales, nos sobrepasen de largo. Progresar digitalmente es necesario y el educador debe ser el primero que progrese… apoyado por los equipos directivos.

    #171
    PedroAlfonso
    Participante

    Partir del la realidad no supone no avanzar. Hay que tener en cuenta las realidades, la historia y la dinámica habitual de cambio. Para poder cambiar hay que estar concienciado, y la situación actual nos ha concienciado y formado a toda velocidad. Pero cada realidad es distinta y es lo que hay que analizar. No valen recetas de otros, tenemos distintos ingredientes.

    #182
    Mariu
    Participante

    Estoy de acuerdo con lo expuesto anteriormente, y considero esencial preguntarnos: ¿Dónde estoy? ¿Quién soy? ¿Para qué hacemos el esfuerzo? ¿Con qué recursos cuento? ¿Cuál es nuestra identidad? ¿A dónde quiero llegar?
    Es decir, la clave sería preguntarnos para poder encontrar respuestas acordes a nuestra esencia e identidad.
    Segundo, (planificar desde la respuesta a las preguntas) un Plan estratégico que incluya entre otras cosas la formación y los recursos.
    Tercero: evaluar y con esas evaluaciones continuas ir cambiando la planificación (no puede ser estática), se debe ir adaptando a los resultados de las acciones tomadas.
    Cuarto Implementar medidas correctivas, buscando la Mejora continua.

    Ciclo de Deming: Plan, Do Check, Act

    #184
    juanjuan
    Participante

    OK a todo lo que decís y sin duda la identidad, plan estratégico, misión, formación son clave, pero hay dos aspectos que creo que no hay que olvidar…

    Uno tener los recursos: personas o dineros
    Dos, en otro plano, ser eficientes y concienciarnos de la necesidad de seguir el plan. A veces (demasiadas veces) decidimos que vamos a hacer algo en el cole o la institución, lo ponemos en marcha y después de unos meses está olvidado.

    #189
    Edebé
    Superadministrador

    Muy buenas, y gracias a todos por vuestras aportaciones. Desde el equipo de Edebé – Educar+T3 estamos encantado con la cantidad y calidad de las intervenciones.

    Este hilo de debate virtual no para y os invitamos a seguir aportando pero sí nos apetecía, después de haber tenido ya uno de los tres eventos online, hacer un pequeño resumen de lo que ha ido saliendo hasta ahora. Os recuerdo que este hilo pretende ir generando un DECÁLOGO DE LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA DIGITAL que irá creciendo seguro a medida que pasan los eventos y las semanas de reflexión.

    Básicamente aquí se ha hablado de:

    – Misión, Visión, Valores e Identidad
    – Perfiles de salida de alumno y perfil docente
    – Planes estratégicos bien definidos
    – Formación y planes asociados (asesoramiento de expertos)
    – Equipos directivos y liderazgos claros
    – Vocación
    – La necesidad de que la transformación sea o se defina de forma compartida
    – Equipos de innovación y otros
    – Evaluación y seguimiento
    – Infraestructuras y equipamientos
    – Reflexión en torno a estrategias educativas, currículo, etc.

    Por ahora estamos aquí, nada más y nada menos!!
    Y seguimos
    Gracias por estar ahí
    Un saludo
    Equipo Edebé – Educar+T3

Viendo 7 entradas - de la 16 a la 22 (de un total de 22)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.