Comprendernos y ser coherentes, las claves para iniciar el camino

¡Bienvenido al debate diario! Debates diarios ENTENDERSE Comprendernos y ser coherentes, las claves para iniciar el camino

Etiquetado: , ,

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Autor
    Entradas
  • #107
    Edebé
    Superadministrador

    ¿Cuál es la función de la escuela hoy? ¿Cómo encaja nuestra Misión con la realidad de nuestra sociedad hoy?

    #135
    Nubabe
    Participante

    La escuela es el lugar en donde debe fomentar la formación cultural teniendo en cuenta la gran diversidad con la que nos encontramos, pero además es el lugar ideal no solamente para que los alumnos adquieran conocimientos, también valores como la lucha contra la intolerancia, la discriminación, y el respeto. En este sentido, es importante que haya una mayor vinculación entre la escuela y la comunidad.

    #160
    jesusmgallardo
    Participante

    La función de la escuela hoy es la misma que la de ayer y siempre: socializar a los alumnos, transmitir la cultura precendente y ayudarles a sacar su mejor versión. Cambia el cómo, los medios, el contexto, pero no el objetivo.

    Nuestra misión tiene sentido. La palabra misión tiene ecos fuertes, viene del latín “missio” que significa “enviado”. Si uno se siente enviado a cumplir un objetivo (el que he puesto arriba), se prepara y se forma y mira agradecido al que le ha enviado… ¿A ti quién te envía? ¿Es tu misión un objetivo o un envío? Yo lo tengo claro… #SerProfeMola

    #162
    juanjuan
    Participante

    La pregunta que planteáis es muy compleja y no puede contestarse con una sola respuesta… las funciones de la escuela son muchas, pero si tuviera que decir una, diría ofrecer oportunidades para todos a la búsqueda de un mundo más justo y solidario.

    Y creo que la Misión de la escuela encaja de maravilla en los momentos actuales, en los que más que nunca necesitamos alumnos críticos, autónomos, empáticos, solidarios y que son capaces de autorregularse.

    #183
    mariayedra
    Participante

    La escuela debe convertirse en un lugar donde fundamentalmente potenciemos alumnos motivados, maestros comprometidos en el proceso educativo y formativo y, algo que no podemos olvidar, familias que apoyen esta labor y trabajen en el proceso.
    Hemos de partir de la base que nuestros alumnos/as no sólo demandan conocimientos sino algo tan sencillo y complejo a la vez como sentirse queridos, ser escuchados y sentirse útiles.
    Debemos concebir la educación como un paso para crear agentes de cambio, invitando a nuestros alumnos a descubrir que su formación académica y personal repercute en su entorno y que ellos se convertirán en los protagonistas de esa transformación.

    #185
    juanjuan
    Participante

    Hay un tema que como instituciones no podemos olvidar y del que se habló en el evento online del jueves pasado y me encantó. Me refiero a la necesidad de que las instituciones tengamos un equilibrio entre lo que en nuestra identidad hay de “tradición” cosas que son inamovibles porque son nuestra esencia más profunda y cosas que deben estar vivas (una misión viva) para adaptarse a los tiempos que nos toca vivir en general y al contexto en el que desarrollamos nuestra labor en particular (a nivel institución y como centro en particular)

    #218
    Edebé
    Superadministrador

    Os dejamos aquí un link con el pdf de vuestra participación durante la primera jornada Online. Gracias a todos por participar!!

    https://drive.google.com/file/d/1nDQY42z5oJoOMdRBcwHJZ1pxSH4PR30q/view?usp=sharing

    Un saludo

    #226
    mariafl
    Participante

    Entre la misión de la Educación Superior de hoy es la formación profesional de los estudiantes de pregrado y postgrado que les permitan adquirir competencias profesionales y tecnológicas, mejorando la visión de crecimiento tanto a nivel personal, como profesional y salarial,logrando una seguridad económica y un status dentro de la sociedad.

    #237
    Mariu
    Participante

    La función de la escuela hoy, es conseguir alumnos críticos con el mundo que les rodea que tengan las habilidades suficientes para querer y poder transformarlo.

    La Misión encaja totalmente en la sociedad actual, ya que necesitamos personas que sepan desde la tolerancia, diálogo y el respeto ser agentes de ese cambio. Los caminos van evolucionando y adaptándose a los tiempos, la esencia de la Misión es la misma.

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.